El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo

La Neurorehabilitación La NEUROREHABILITACIÓN consiste en el tratamiento rehabilitador de las secuelas secundarias a afectaciones neurológicas. Hablamos de lesiones o enfermedades que afectan al Sistema Nervioso. A continuación te muestro algunos ejemplos: ICTUS Hemiplejias secundarias a otras patologías Traumatismo cráneo-encefálico Parálisis cerebral Parkinson Esclerosis múltiple ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) Lesiones medulares etc. Existen diferentes técnicas … Leer más…

Fisioterapia en la depresión

Fisioterapia y depresión Cuando oímos hablar de depresión, lo último que se nos ocurre es que un Fisioterapeuta nos pueda ayudar. Cierto es que esta enfermedad, como bien sabemos, es una enfermedad mental, y el profesional que ha de tratarte de manera prioritaria, es otro. Se encargan de ella de manera principal los psicólogos y … Leer más…

Que es el CORE y cómo podemos trabajarlo

Qué es el core La palabra “core” significa “núcleo” en inglés. Cuando nos referimos a nuestro cuerpo, el núcleo se refiere a la zona lumbo-pélvica, la cual contiene el centro de gravedad, y por eso este concepto es tan importante. Desde el core, se inician todos los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales. Es muy … Leer más…

Ejercicios propioceptivos de rodilla

Que es la propiocepción La propiocepción es la información que recibe nuestro cerebro procedente de receptores específicos que se encuentran en nuestro sistema músculo-esquelético, y que le da información de nuestra postura corporal. Siempre respecto al medio que nos rodea. Si desglosamos la palabra, “propio” hace referencia a uno mismo, y “cepción” hace referencia a … Leer más…

¿Nuestro destino está determinado por nuestros genes?

¿La genética determina nuestro desino? Si esto fuera cierto, como bien dice el doctor Mario Alonso Puig, ya no podría sostener que soy libre, ya que mis decisiones respecto a lo que hago, digo, pienso, como, etc., darían igual si todo está determinado por la genética. Todos hemos oído hablar de la genética, y tenemos … Leer más…

Tratamiento postural del paciente encamado

Un paciente encamadao, tiene riesgo de sufrir ciertas complicaciones debido a este inmobilismo. En un post anterior, “Prevención de úlceras y otras complicaciones en pacientes encamados”,  ya hablamos de las causas del inmovilismo, de los riesgos del paciente encamadao, y de cómo prevenir las posibles complicaciones. Cuando hablamos de la prevención, mencioné dos factores primordiales … Leer más…

Actividad física y Salud

“Men sana in copore sano” Nuestro cuerpo es el mismo que en el paleolítico, donde de media caminábamos de manera diaria entre 15 y 20 km diarios. Nuestro cuerpo no está hecho para el sedentarismo, y este es la base de muchísimas de las patologías crónicas actuales. Por otro lado, hoy en día sabemos que … Leer más…

10 ejercicios para corregir la postura

Más o menos, todos sabemos cuando alguien tiene una buena o una mala postura. Algo que parece tan insignificante como la postura, es de una gran importancia: Una mala postura puede llevar a lesiones, dolor, sobrecarga muscular, etc. Además, si os habéis fijado alguna vez, en algún conocido o en vosotros mismos, cuando nos encontramos … Leer más…

Beneficios de caminar. Descubre Lliçà d’Amunt

La importancia de caminar para un estilo de vida sano La actividad física moderada es clave para cuidar de nuestra salud. Como siempre digo, no solo somos un cuerpo, somos mucho más. Podríamos decir que tenemos muchas dimensiones: un cuerpo físico, una mente, alma, energía, tenemos emociones, etc. Para estar sano, creo que hemos de cuidar … Leer más…