Conoce las técnicas de terapia manual que uso en EG FISIOTERAPIA

Uno de mis principales y más importantes recursos para tratar a los pacientes que vienen a EG FISIOTERAPIA son las diferentes técnicas de terapia manual en las que me he formado. De esta manera, tengo diferentes recursos para aplicar en función del paciente y sus necesidades, así como de los objetivos que tengamos, de su patología o lesión, y de las características de ésta. 

Si ya habéis venido alguna vez, puede que algunas o varias de ellas os suenen, o incluso las reconozcáis al leer de qué van. Si no habéis venido o tenéis curiosidad sobre qué técnicas utilizo, o simplemente queréis conocerlas porque la información siempre es de gran utilidad, aquí os dejo una pequeña descripción. 

 

CINESITERAPIA

Es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento. Puede ser activa (es el paciente el que la realiza), que incluye la activa asistida, libre o resistida; o pasiva (donde el paciente no realiza ningún movimiento y es el fisioterapeuta el que lo realiza en el cuerpo del paciente. Pueden ser movimientos de flexión/extensión, rotaciones, tracciones, presiones, bombeos, torsiones, etc.).

 

MASOTERAPIA

La masoterapia es una técnica que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

La masoterapia engloba diversas modalidades de masaje.

 

FIBROLISIS INSTRUMENTAL MIOFASCIAL (GANCHOS)

Los ganchos nos permiten trabajar de una forma muy analítica sobre las diferentes estructuras del cuerpo humano, incidiendo especialmente a nivel de los tabiques intramusculares.

La Fibrólisis Instrumental Miofascial (FIM) es una técnica de gancheo que tiene la finalidad de romper adherencias y facilitar el movimiento entre los diferentes tejidos del cuerpo humano produciendo una liberación miofascial que facilita el movimiento.

 

TRATAMIENTO FASCIAL

La fascia es la envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de músculos y órganos. Por extensión, se aplica a cualquier envoltura estructural y que proporciona ayuda y protección estructural.

El tratamiento fascial es un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que a través de movimientos y presiones sostenidas, utilizando diferentes tipos de maniobras, se busca la liberación de las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

 

APLICACIÓN DE KINESIOTAPE  (TNM – Taping Neuro Muscular)

El kinesiotape es un tipo de vendaje. Es un esparadrapo elástico de algodón, con una capa de pegamento ani-alérgica aplicada de manera que el vendaje puede ventilar. La elasticidad del esparadrapo llega a un 140%.

Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensorio motriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de auto curación del cuerpo.

 

TÉCNICAS NEURODINÁMICAS

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel, etc. para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o mediante ejercicios de auto tratamiento domiciliario.

Michael Shacklock define la «Neurodinámica Clínica» como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema musculoesquelético.

 

TERAPIA MANUAL DEL VIENTRE

Con este tipo de terapia incidimos directamente sobre la zona abdominal, trabajando de forma no invasiva el tejido fascial que rodea las vísceras. El vientre se puede trabajar por alteraciones directas de los órganos, o por la relación entre las patologías funcionales de las vísceras y del aparato locomotor.

Las técnicas pueden ir dirigidas a diferentes aspectos, como por ejemplo: liberación de espasmos, distensión de la estasis visceral, liberar los bloqueos toraco-lumbo-pelvianos en relación con la masa visceral, liberar el diafragma, trabajos específicos sobre diferentes estructuras.

 

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El sistema linfático desempeña un papel muy importante como sistema defensivo. Forma parte del sistema circulatorio, y una de sus funciones es recoger el líquido residual que se encuentra en los tejidos, filtrarlo para eliminar los contaminantes, y devolver este líquido a la circulación venosa.

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que se dirige a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial,  para mejorar la eliminación de líquido y células de desecho, que por causas patológicas, puede encontrarse estancada.

Por lo tanto, tiene beneficios como: activación del sistema inmunológico; eliminación de líquidos, residuos celulares y toxinas; mejorar la micro circulación; descongestiona tejidos inflamados por contusiones  o edemas post-quirúrgicos, provocando también un efecto relajante.

 

MÉTODO POLD

Consiste en un conjunto de técnicas de Fisioterapia, que se aplican de manera manual.

Está basado en la aplicación de una OSCILACIÓN RÍTMICA en la zona a tratar, pudiendo ser estas:

– Músculos

– Fascias

– Tendones

– Articulaciones

 

Esta oscilación se mantiene durante todo el tratamiento. Esta oscilación, en una primera parte, provoca un estado de relajación y flexibilidad de los tejidos muy intenso, permitiendo un ajuste de éstos a la posición de “equilibrio natural”.

A partir de aquí, mediante unas maniobras de corrección específicas, iremos a buscar los objetivos de nuestro tratamiento.

¿Te gustó el artículo? Compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
The following two tabs change content below.
FISIOTERAPEUTA. REHABILITACIÓN A DOMICILIO Terapia manual. Traumatología. Neurorehabilitación. Te ofrezco una manera diferente de hacer rehabilitación, en la comodidad de tu casa, sin depender de nadie y con un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades. Mi profesión es mi manera de aportar a otros las herramientas de las que dispongo para ayudarles en su proceso de recuperación. Si quieres saber si puedo ayudarte visita mis Servicios. Me desplazo a poblaciones del Vallés Oriental.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: DÑA.MARIA ELENA GUARDIOLA BOSCH
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y formularios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Active Campaign como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos 
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?