En qué consiste la Neurorehabilitación (Fisioterapia Neurológica)

¿Sabes lo que es la Neurorehabilitación? Seguro que alguna vez has ido al fisioterapeuta, o a hacer rehabilitación a algún centro u hospital. La Fisioterapia es una profesión, que por suerte, ya es bastante conocida por todos. ¿Pero sabias que dentro de la fisioterapia existen muchas especialidades?

Esto nos permite formarnos mejor en diferentes ámbitos para así poder atender con mejor calidad las necesidades de cada paciente.

Existen muchas especialidades o técnicas dentro del mundo de la Fisioterapia y la Rehabilitación, como por ejemplo: fisioterapia respiratoria, fisioterapia pediátrica, fisioterapia obstétrica, fisioterapia del deporte, fisioterapia neurológica, etc.

Estos son algunos de los ejemplos. Como puedes ver, puedes encontrar fisioterapeutas especializados en cada uno de estos ámbitos, pudiendo así atender las necesidades de una manera más específica y por lo tanto, más óptima.

 

Hoy te quiero hablar aquí de la Neurorehabilitación,  o Fisioterapia Neurológica.

Ésta consiste en el tratamiento rehabilitador de las secuelas secundarias a afectaciones neurológicas. Hablamos de lesiones o enfermedades que afectan al Sistema Nervioso. A continuación te muestro algunos ejemplos:

  • ICTUS
  • Hemiplejias secundarias a otras patologías
  • Traumatismo cráneo-encefálico
  • Parálisis cerebral
  • Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)
  • Lesiones medulares
  • etc

 

Después de una valoración inicial, imprescindible para plantear cualquier acción posterior, estableceremos una serie de objetivos. Siempre nos plantearemos dichos objetivos junto con el paciente, valorando su opinión al respecto.

Los objetivos de este tipo de tratamiento pueden ser muy diversos dependiendo tanto de la enfermedad o lesión, como del paciente y su edad.

Podemos encontrarnos con lesiones agudas de recuperación completa o parcial, o lesiones con daños permanentes, enfermedades con diferentes tipos de evolución, enfermedades neurodegenerativas, etc. Esto condicionará mucho el tipo de tratamiento, pero en general, podríamos mencionar algunos objetivos, como podrían ser:

  • Restablecer los movimientos perdidos como consecuencia de la enfermedad neurológica
  • Prevenir complicaciones del paciente encamado, como pueden ser las úlceras por presión.
  • Mantener o mejorar la movilidad articular
  • Tratar las posibles alteraciones sensitivas
  • Prevenir las restricciones musculares
  • Preservar la funcionalidad del cuerpo
  • Enlentecer el proceso evolutivo de las enfermedades degenerativas
  • Reeducar las actividades de la vida diaria

Estos son algunos de los objetivos generales y más comunes que nos plantearemos en la mayoría de los casos.

Pero luego, valorando cada caso, elaboraríamos una lista más específica de objetivos, adaptados a la lesión o enfermedad, a la persona y su entorno, y la situación concreta en la que se encuentre.

El objetivo más general y al que siempre nos queremos dirigir con cualquier tipo de intervención, es a mejorar la calidad de vida.

 

Es muy importante establecer unos objetivos y un plan de tratamiento específico e individualizado para cada persona, ya que cada paciente “es un mundo” y las necesidades terapéuticas variarán de uno a otro.

Existen diferentes técnicas o conceptos dentro de la Fisioterapia Neurológica, como por ejemplo: Concepto Bobath y Perfetti (Ejercicio terapéutico cognitivo).

Son dos conceptos o maneras de trabajar diferentes, pero los dos con el objetivo de restablecer, dentro de las posibilidades, el movimiento normal.Las dos técnicas se basan y se van actualizando en base a los últimos estudios de Neurofisiología y Neurociencia.Más adelante, en otros artículos, hablaremos más en profundidad de ellos.

También existen otras técnicas dentro de la Fisioterapia, que podemos utilizar en el paciente neurológico si los objetivos y/o necesidades lo requieren, como podrían ser: Técnicas neuromiodinámicas, aplicación de kinesiotape, tratamiento Fascial, Drenaje Linfático, etc.

Es importante también tener en cuenta el papel del “cuidador” en el caso de que lo haya o sea necesario.

El cuidador, que es la persona que mas horas pasa con el paciente y el que posiblemente mejor lo conoce, estará más seguro y preparado si tiene algunos conceptos básicos, como por ejemplo, los referentes a:

  • Prevención
  • Higiene postural
  • Movilización del paciente
  • Nociones básicas sobre la lesión o enfermedad

 

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer un poco mejor en qué consiste la Fisioterapia Neurológica o Neurorehabilitación. Te invito a que lo compartas con quien creas que le pueda interesar, y a que me comentes cualquier cosa que te sugiera.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
The following two tabs change content below.
FISIOTERAPEUTA. REHABILITACIÓN A DOMICILIO Terapia manual. Traumatología. Neurorehabilitación. Te ofrezco una manera diferente de hacer rehabilitación, en la comodidad de tu casa, sin depender de nadie y con un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades. Mi profesión es mi manera de aportar a otros las herramientas de las que dispongo para ayudarles en su proceso de recuperación. Si quieres saber si puedo ayudarte visita mis Servicios. Me desplazo a poblaciones del Vallés Oriental.

Latest posts by Elena Guardiola (see all)

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: DÑA.MARIA ELENA GUARDIOLA BOSCH
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y formularios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Active Campaign como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos 
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?