Importancia del diafragma

¿Conocéis el diafragma? Seguro que al menos habéis oído hablar de él y sabéis dónde está, pero también es posible que no sepáis la gran importancia de este músculo.

 

QUÉ ES EL DIAFRAGMA

El diafragma es el principal músculo respiratorio. Tiene forma de “doble cúpula”, y su correcto funcionamiento, aparte de garantizar una buena respiración, es importante para un correcto funcionamiento de los órganos abdominales y para una buena movilidad de la columna lumbar.

En esta imagen podemos ver exactamente dónde está ubicado. 

Este músculo es como un paraguas abierto, que se engancha en los bordes de las costillas más bajas y el esternón, está en contacto con las pleuras pulmonares y con la cavidad abdominal a la vez. Además, tiene dos pilares que se anclan a la columna vertebral lumbar.

Como hemos dicho, su función principal es la respiración. Cuando cogemos aire (inspiración) el diafragma se contrae, haciéndose más plano y realizando un movimiento descendente, de manera que las costillas se abren y el vientre sale hacia fuera, por efecto del empuje de las vísceras. De esta manera se amplía la cavidad torácica que se está llenando de aire.

Cuando sacamos el aire (espiración), el diafragma vuelve su posición inicial, de manera que sube hacia arriba, permitiendo que vientre y costillas vuelvan a su posición más neutra.

Como cualquier otro músculo, este también puede doler, estar rígido o bloqueado. A parte de provocar dolor, nos podemos encontrar con otras disfunciones que, a priori, no parecen tener nada que ver con la respiración.

 

DISFUENIONES Y RELACIONES CON OTRAS ESTRUCTURAS

 

  • Lumbalgia

Un diafragma bloqueado afecta directamente a la columna lumbar, ya que, como hemos visto antes, uno de los puntos de inserción o donde queda anclado, son algunas vértebras lumbares. 

 

  • Mala postura

En este caso es al revés, una mala postura nos dificulta una correcta respiración.

Me gustaría que probaras una cosa, siéntate “mal”, con la espalda encorvada y dejándote caer y prueba a hacer una respiración profunda. Y colócate bien, espalda recta, sentado sobre los isquiones y manteniendo las curvas de la columna vertebral, y prueba a respirar de nuevo. ¿Notas la diferencia? Esto es simplemente porque si estamos en una mala postura, no dejamos al diafragma espacio para realizar una buena contracción y por tanto movimiento respiratorio.

 

  • Respiración superficial

Si el diafragma no funciona correctamente, y le añadimos otros factores como la mala postura, estrés, etc.. Es muy probable que para respirar, sin darnos cuenta, estemos utilizando musculatura accesoria. 

Éstos son músculos como los intercostales o la musculatura cervical, sobre todo anterior, que harán un sobreesfuerzo para ayudarnos en la respiración basal, cosa que no debería suceder.

 

  • Alteraciones a nivel visceral y de suelo pélvico

Hay otro diafragma en el cuerpo, y este es el suelo pélvico. Diafragma significa “separación” o “barrera”, de manera que llamamos diafragma a estas estructuras que dividen el cuerpo y crean como “compartimentos”. 

Estos dos diafragmas, el respiratorio y el pélvico, pese a estar separados, tienen una gran relación debido a las cadenas musculares, posturas y presiones a las que sometemos a nuestro abdomen. Un diafragma que no se mueve bien, o está bloqueado, va a afectar directamente al suelo pélvico y viceversa.

 

EL CORE

Esta última imagen nos muestra el core, seguro que habéis oído hablar. Si no, un breve resumen. Es la parte central de nuestro cuerpo, y es de vital importancia porque en él se encuentra nuestro centro de gravedad. Un core fuerte y estable, nos ayuda, entre otras muchas cosas, a tener una buena postura. En este post hablo un poco más del core, por si te interesa. El diafragma, es el “techo”, forma parte de él.

 

Como veis, este es un músculo que hemos de cuidar, como todos los demás. Es muy probable que cuando vayas a tu fisioterapeuta, sea una de las cosas que valore e incluso que trate si lo considera oportuno. 

Espero que esta información sea de gran utilidad para ti, si te ha gustado, puedes compartirla, y si necesitas algo, puedes ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.

¿Te gustó el artículo? Compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
The following two tabs change content below.
FISIOTERAPEUTA. REHABILITACIÓN A DOMICILIO Terapia manual. Traumatología. Neurorehabilitación. Te ofrezco una manera diferente de hacer rehabilitación, en la comodidad de tu casa, sin depender de nadie y con un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades. Mi profesión es mi manera de aportar a otros las herramientas de las que dispongo para ayudarles en su proceso de recuperación. Si quieres saber si puedo ayudarte visita mis Servicios. Me desplazo a poblaciones del Vallés Oriental.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: DÑA.MARIA ELENA GUARDIOLA BOSCH
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y formularios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Active Campaign como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos 
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?