Como prevenir la luxación después de una operación de prótesis de cadera. Una de las complicaciones más habituales.

Después de una intervención como esta, la colocación de una prótesis de cadera, el buen resultado no sólo depende de la buena técnica quirúrgica que se realice, sino que también hay que considerar una parte muy importante, que son los cuidados postoperatorios y la rehabilitación de la cadera.

Esta intervención, conocida también como artroplastia de cadera, consiste en reemplazar la articulación coxofemoral  (articulación de la cadera) por un implante artificial, la prótesis. Se puede realizar la sustitución completa de esta articulación, lo que se denomina prótesis total de cadera, donde se sustituye tanto el acetábulo como la cabeza del fémur. Y también existe la hemiartroplastia, que significa literalmente sustituir tan sólo la mitad de la articulación. Es este caso, la parte sustituida es la cabeza del fémur.

Este tipo de intervención se realiza sobre todo en casos avanzados de artrosis de cadera, aunque también existen otras indicaciones, como la displasia de cadera, tumores o en algunas fracturas del cuello del fémur, entro otros. Y lo que se busca con la intervención es aliviar el dolor, recuperar la movilidad, y con ello mejorar la funcionalidad (recuperar movimientos perdidos, mejorar la forma de caminar, de moverse, etc., lo que nos dará una mejor calidad de vida).

En este artículo nos vamos a centrar en la prevención de la luxación o dislocación de la prótesis de cadera, una de las posibles complicaciones, y la más común, después de la intervención. No es muy habitual, pero puede pasar, y la prevención durante las primeras semanas o meses después de la cirugía, es clave para evitarlo, sobretodo hasta que se haya realizado una buena recuperación y la musculatura esté bien reforzada, cosa que dará estabilidad a la articulación.

Hay tres premisas básicas sobre las cuales se basaran todos los consejos de prevención que describo a continuación. Esto nos ayudará, si nos surgen dudas, a pensar cómo debemos actuar. Son los tres movimientos que hay que  evitar:

Si el abordaje de la operación es postero-lateral (el más común):

  • Flexión superior a 90º. Esto significa doblar la cadera más por encima del ángulo recto, o lo que sería igual, suri la rodilla por encima del nivel de la cadera.
  • Rotación interna. Esto significa rotar la pierna hacia dentro, como si la punta del pie se enfocara hacia el otro pie.
  • Movimiento de aducción, que es el movimiento de la pierna hacia dentro, por ejemplo cuando cruzamos las piernas.

Si el abordaje de la operación es anterior:

  • Flexión superior a 90º (igual)
  • Rotación externa. Esto significa rotar la pierna hacia fuera, como si la punta del pie se abriera.
  • Movimientos de abducción muy amplios: que sería abrir la pierna hacia fuera.

Esto se traduce, a nivel práctico, en lo siguiente:

–          En la cama:

  • mantener la pierna operada alineada, intentando que no gire hacia dentro o hacia fuera (punta del pie mirando hacia arriba). Para esto es muy útil el uso de cojines que nos mantengan la posición sin hacer esfuerzos.ds-compr
  • no duerma sobre el lado operado ni boca abajo. Si duerme sobre el lado sano ponga un cojín grueso o almohada entre las piernas.dl-compr

–          Para salir de la cama: lo haremos por el lado de la pierna operada. Si al principio nos falta fuerza, podemos utilizar una  “cincha” para pasarla por la planta del pie y así ayudarnos con el brazo a abrir la pierna.transferencia-cama-bp-compr

–          Sentados:

  • La cadera no ha de quedar nunca por debajo de la rodilla, por lo tanto usaremos asientos altos y un elevador para el baño. De esta manera mantendremos una correcta posición y nos costará menos levantarnos.
  • No cruzar las piernas
  • Mantener las piernas lo mas alineadas posible, evitando las rotaciones
  • No coger objetos del suelo, porque de esta manera también estamos doblando la cadera más de 90º.sd-cama-compr sdt-silla-compr

 

 

 

 

 

 

–          Pasos para levantarnos de la silla (importante que tenga apoyabrazos):

  • 1º nos arrastramos hacia el borde de la silla
  • 2º estiramos la pierna operada y la otra la flexionamos, que es con la que haremos la fuerza para levantarnos
  • 3º echamos el cuerpo hacia adelante, y nos impulsamos hacia arriba con la pierna sana y la ayuda de los brazos sobre los apoyabrazos de la silla.

levantarse-cama-comprlevantarse-silla-compr

 

 

 

 

 

 

 

  • 4º una vez de pie, nos cogemos a la ayuda técnica que estemos utilizando (caminador o muletas), y mantenemos la pierna en una posición recta.

–          De pie y cuando haga paradas al caminar: no rotar nunca sobre la pierna operada para girarse. Para evitar un mal gesto sin querer, siempre que haya de girar, hay que hacerlo sobre la pierna sana y dando pasitos, despegando los pies del suelo.

–          Para caminar: Primero avanzaremos la ayuda técnica (caminador o muletas), después la pierna operada, y por último la sana. Esta es la base para empezar a caminar. Igualmente, siga las instrucciones que le haya dado su médico o fisioterapeuta, y las adaptaciones que vaya haciendo según su evolución, tanto en lo que se refiere a la ayuda técnica, como al peso que puede cargar, y otras posibles indicaciones.

Es importante usar un calzado que le sujete bien el pie y que tenga suela antideslizante.

–          Escaleras:

  • Para subir: primero pierna sana y después la operada junto con las muletas
  • Para bajar: primero la pierna operada con las muletas, y después la pierna sana.

subir-compr bajar-compr

Si hay barandilla, mejor usarla en sustitución de una de las muletas.

 

 

 

 

 

–          Ducha o baño: es mejor ducharse de pie o sentado, no bañarse. Importante utilizar material antideslizante. Si es bañera, para entrar, siéntese primero en el borde o en una tabla colocada encima de la bañera que es la que le servirá de asiento (atravesada), entre la pierna sana manteniendo la otra los mas estirada posible, y luego ayúdese con las manos a entrar la pierna operada. Para salir haremos el proceso inverso.

–          Al verstirse:

  • Mejor estar sentado en una silla o en el borde de la cama, evitar hacerlo de pie
  • Asegurarse de no hacer los movimientos que hay que evitar, como cruzar las piernas o agacharse. Puede utilizar dispositivos para ello: un alcanzador de objetos, un calzador, etc.
  • Al vestirse, primero póngase los pantalones y calcetines del lado operado, y para desvestirse a la inversa, primero quítese la ropa del lado sano.

–          Para entrar al coche: Tirar el asiento lo más atrás posible, y si es muy bajito, poner algún cojín para no quedar hundidos.  La pierna operada la mantendremos siempre lo mas estirada posible y nos ayudaremos con brazos a introducirla en el coche, girando a la vez el tronco para evitar rotaciones bruscas.  No conduzca hasta que su médico le autorice.

Para facilitar el proceso los primeros días en casa, y también para evitar caídas, estas son algunas de mis recomendaciones:

  • Utilice siempre que pueda la barandilla en caso de tener escaleras
  • Retire objetos del medio, como pueden ser cables, alfombras, muebles pequeños, etc.
  • Vigile si tiene animales domésticos
  • Colóquese a mano los objetos de uso frecuente
  • Que haya siempre una buena iluminación
  • Acuérdese de adaptar el sillón o sofá a la altura correcta, por ejemplo con un cojín. Si no fuera posible, utilice una silla.

Como ves, son consejos muy sencillos, y que llevarlos cabo nos puede evitar complicaciones y ayudarnos a una correcta recuperación.

Otra parte muy importante y básica en este proceso de rehabilitación, son los ejercicios que le habrá indicado o indicará su fisioterapeuta. Ante todo, siga las indicaciones que le haya dado el profesional que le lleve, que es quien conoce exactamente su caso en particular.

¿Qué te han parecido mis recomendaciones? Dímelo en los comentarios y cuéntame tu caso en particular. Y si crees que este post es útil y podría ayudar a otras personas, siéntete libre de compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales.

¡Descarga GRATISmi ebook!

"Hábitos saludables para cambiar de vida"

Y descubre las claves para vivir una vida saludable y con mejores resultados.

Recibirás también mis publicaciones sobre salud y fisioterapia.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DÑA.MARIA ELENA GUARDIOLA BOSCH

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de ?suscripciones? al blog y formularios

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Active Campaign como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al ?tratamiento?, así como el derecho a la portabilidad de los datos

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección ?de? Datos Personales ?en? nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.

¿Te gustó el artículo? Compártelo 😉Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Buffer this page
Buffer
The following two tabs change content below.
FISIOTERAPEUTA. REHABILITACIÓN A DOMICILIO Terapia manual. Traumatología. Neurorehabilitación. Te ofrezco una manera diferente de hacer rehabilitación, en la comodidad de tu casa, sin depender de nadie y con un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades. Mi profesión es mi manera de aportar a otros las herramientas de las que dispongo para ayudarles en su proceso de recuperación. Si quieres saber si puedo ayudarte entra aquí.

4 comentarios en “Como prevenir la luxación después de una operación de prótesis de cadera. Una de las complicaciones más habituales.”

  1. A mi mama la operaron de reemplazo total de cadera hace un año.y 11 meses en octubre pasado se luxo la cadera y a hoy se le luxo 4 veces y las ciatro caminando no se entienden los medicos que puede pasar

    Responder
    • Hola, siento el retraso en la contestación. La verdad es que es un caso poco habitual, pero sólo la podrán valorar los profesionales que estén haciendo seguimiento a tu madre. Espero que hayan encontrado la causa y una solución al problema. Un saludo.

      Responder
  2. Estoy muy preocupada.Hace 2 años, me hice la operación de Protesis de cadera, me habia recuperado muy bien y andando perfectamente.. Y hace unos días estuve en la playa e hice más esfuerzo de lo normal.. Y a partir de esto, he notado que al andar, noto mucho dolor el la pierna del lado de la cadera.. Se podría haber desplazado la cadera?

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: DÑA.MARIA ELENA GUARDIOLA BOSCH
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y formularios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Active Campaign como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos 
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo Información básica y detallada en protección de datos y política de privacidad.